sábado, 28 de marzo de 2020

2.2- Primer boceto del proyecto eTwinning


Título:  EVOLUCIÓN DE LA WWW

Breve descripción.
¿Cuál ha sido la evolución de la web? ¿Cómo se han dado estos cambios significativos que nos han traído a una situación que poco tiene que ver con la inicial de la década de los 80 en el siglo pasado?
Si llevas tiempo en la red puede ser que hayas conocido toda esta evolución.

Desde aquella Web 1.0 más plana en la que poca interacción se daba, a la Web 2.0, donde lo social hizo presencia; o la Web 3.0, en la que el contenido y el conocimiento se relacionan de forma más eficiente.

Una evolución interesante si te apasiona el mundo de la tecnología, pero que no se podrá comparar a lo que está por llegar. La Web 4.0 se presenta como más viva, más personal y eficaz que planteará nuevas formas de interacción, disfrutando de ella en el día a día.

Idioma:
El proyecto se desarrollará en Inglés.

Alumnos:
Trabajaremos con alumnos de 1ºESO 12/13 años.
Trabajaremos con el aula de alumnos bilingües, unos 17 alumnos.

Asignaturas:
Plástica, tecnología, Inglés, Multidisciplinar, Música.

Objetivos:
El proyecto se estructurará en 3 grandes bloques: Pasado, presente y futuro. Relacionaremos como ha influido la tecnología en nuestras tradiciones.  Trabajaremos la gramática en inglés. Trabajaremos la tecnología utilizando herramientas TIC y la música para acompañar las presentaciones.

PROCESO DE TRABAJO
El proyecto será de un curso académico de duración.
La comunicación entre profesores será a través del twinspace, email y redes sociales. Los alumnos se comunicaran por twinspace (email y chat).
El plan de trabajo será el siguiente.
Septiembre: Exposición del proyecto a los alumnos
Octubre: Concurso del logo del proyecto y presentación de los alumnos con “tick tock”.
Noviembre - Diciembre: Creación de grupos multinacionales
La web 1.0, la primera de las webs que se desarrolló consistía en ser la forma más básica de Web, con navegadores muy pobres a nivel estético; era sólo lectura.
Enero: La web 2.0 surge en 2004 como resultado de la evolución de la tecnología. Surgieron del éxito de las “punto com” que generaron páginas más dinámicas. La evolución importante de la web 2.0 es que supone un punto de encuentro y relación más allá de aquellas webs tradicionales y estáticas.
La 2.0 tiene como principal agente a la persona que usa internet, que escribe artículos en su blog por ejemplo.
Febrero: El término "web 3.0" se identifica como la “Web Semántica”.
La principal diferencia de esta versión con la 2.0 es el tipo de participante y las herramientas que se utilizan.
En la 3.0 se incorporan diversos formatos para compartir la información. Con esta transformación se permite la actualización y dinamismo.
Marzo: ¿Ha llegado ya la web 4.0?
No está claro, quizás esté empezando, aunque tendrán que pasar algunos años para que se consolide y nos muestre su potencial. La web 4.0 pretende avanzar mediante el uso de nuevas tecnologías que permitirán un nivel de interacción más completo y personalizado.
En la 4.0 entra el Internet de las cosas: wareables, Smart buildings, Smart cities, …
Abril: Desarrollo de los productos finales por grupos, con la información recopilada en las actividades anteriores deberán hacer una infografía, un libro digital o un blog.
Mayo-Junio: Proyect Evaluation. Diseminación

Resultados Esperados:
Infografías, libros digitales o blogs. A elección de cada grupo.
Como proyecto global una página web con todos los contenidos. (twinspace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.1. Creación de un proyecto eTwinning

Adjunto enlace a mi documento correspondiente a la tarea 4.1 del curso Proyecta etwinning. https://educajcyl-my.sharepoint.com/:b:/g/person...